FOCUSING

LA SENSACIÓN SENTIDA

El "focusing" o Técnica de Enfoque Corporal, es una técnica psicoterapéutica desarrollada por el Dr. Eugene T. Gendlin, psicólogo y psicoterapeuta, discípulo y colaborador durante años de Carl Rogers (influyente psicólogo fundador del enfoque humanista en Psicología), a partir de la observación de los distintos modos en que sus pacientes vivían y  sentían los procesos terapéuticos que resultaban exitosos. Lo que él descubrió es que la manera en que el cliente exponía sus asuntos era lo que determinaba el éxito o el fracaso en la terapia, lo que le hizo desarrollar este método terapéutico llamado Focusing.

Focusing es el proceso de brindar atención al cuerpo, de una manera gentil, con aceptación. Es una forma de estar en contacto con emociones o sentimientos desde una sensación corporal. Esta sensación corporal, que llamamos Sensación Sentida, nos muestra cómo sentimos una situación particular de nuestra vida. Al principio es vaga, poco clara, difusa, pero enfocando conscientemente la atención, se manifiesta generalmente en la zona de garganta, pecho, estómago y abdomen. 




La terapia con Focusing implica entrar en el cuerpo con la atención y la consciencia, y encontrar ahí una sensación especial que llamamos sensación sentida, una sensación corporal que tiene sentido y que, a través del proceso de atención interna, hace posible reconocer primero y luego cambiar la forma en que nos enfrentamos a las distintas experiencias de nuestra vida.

"El cambio ocurre cuando podemos sentir más en nuestros cuerpos de lo que podemos solamente entender por medio del conocimiento racional."

E. Gendlin


"En todo cuerpo humano, hay alguien ahí dentro, luchando por vivir la vida." 

E. Gendlin

"El Focusing permite que la mente sepa lo que el cuerpo ya sabe."

K. Flanagan

Muy interaccionado con Mindfulness tanto por el trabajo con la atención como por la aceptación como actitud predominante, Focusing es una poderosa técnica de ayuda terapéutica que implica un proceso de toma de conciencia y de sanación emocional, trabajando de una forma específica con la experiencia corporalmente sentida.



  • Inicio   
  • Sobre mí     
  • Psicoterapia       coaching      
  • PNL       EFT  Tapping        Mindfulness      Focusing     Otras terapias       Actividades       Contacto
















    Página creada con Mozello - La forma más fácil de crear una web.

     .